Hª de la música_Prehistoria

Orígenes de la música

                               


Durante este curso, veremos la evolución de la música en las diferentes etapas de la historia, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Empezamos haciendo un juego en grupos, en el que teníamos que ordenar cronológicamente las seis etapas de la música y colocar cada compositor y obra famosa en la época que le correspondiera.

Luego, hicimos un mapa mental en el que, resumimos brevemente los puntos más importantes de cada etapa:



La Prehistoria

Primero vimos la Prehistoria, ya que fue el primer momento de la historia en el que se reconoce al ser humano interpretando una melodía. 


                                  


  1. Una de las cosas que yo destacaría de este vídeo, es que la música no la inventaron los humanos, sino que la descubrieron y lograron controlarla. 
  2. En la actualidad, seguimos conservando muchas costumbres que se desarrollaron en esta época tan lejana: asociamos el baile con la música, cantamos en iglesias, ermitas, sinagogas... Que tienen la misma finalidad que sus rituales de alabar a sus dioses. 
  3. Fue en la Prehistoria donde surgieron las tres grandes familias instrumentales de hoy en día: la percusión, el viento y la cuerda.


Instrumentos prehistóricos



Sonajero de conchas: 
Son conchas unidas que se llevaban en manos y tobillos para hacerlas sonar. 
Propias de las tribus Kotais. Las fabricaban las mujeres y los hombres sólo las llevaban en los tobillos, siempre y cuando se las hubiera regalado su pareja. 










La flauta:
Es el instrumento más antiguo. Las primeras flautas se hicieron de los huesos de animales y, a veces, de humanos.
No se sabe si su única finalidad era la música, o si también tenía alguna función de caza.








El xilófono:
En ese momento, constaba solamente de la colocación de diversas tablillas de madera sobre las piernas.




Por último, como los instrumentos que más abundancia tenían eran los de percusión, en clase, hicimos una actividad por grupos. Teníamos que crear un ritmo de percusión corporal y luego presentarlo al resto de la clase.

https://www.youtube.com/watch?v=MfBuNco9izY





Comentarios

Entradas populares de este blog

Romantcismo

Música en la publicidad