Música del Renacimiento







Giovanni Pierluigi da Palestrina:

Nació en Palestrina, una región cercana a Roma, el 30 de septiembre del 1525. Fue un compositor italiano que destacó por sus composiciones religiosas de carácter polifónico.  La primera obra que escribió fue El Madrigal (escrita en italiano, que consta de entre tres o seis voces y que es de carácter profano). Se le conoce como el precesor de Orlando di Lasso, debido a su obra Lamentaciones.

Después del Concilio de Trento, muchas obras suyas fueron restringidas y cambiadas, como las que poseían cánones de voces. Esto hizo que dimitiera en su cargo como compositor en la  capilla de San Juan de Letrán. A pesar de que la Contrarreforma condicionó su libertad para componer, fue un destacado compositor polifónico que dio importancia a su lugar de nacimiento. 
De sus 104 misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas, como la Gloria de la misa Papae Marcelli:






"¡Ay linda amiga!"

En grupo hemos tocado la canción "¡Ay linda amiga!". La dividimos en dos partes: una tocada por xilófonos de metal y, la otra, por xilófonos de madera.




Es una canción compuesta en el siglo XVI, de compositor anónimo y con un estilo de música de polifonía profana. Es una pieza que pertenece al Cancionero de Palacio.
Un cancionero es una recopilación de diferentes composiciones musicales, elaboradas en ambientes cortesanos o eclesiásticos.
Esta canción perteneció a la corte de los Reyes Católicos y, actualmente, se conserva en el Palacio Real. La canción consta de un único estribillo que se repite en bucle con un acompañamiento musical. La letra de la canción dice:

"¡Ay!, linda amiga que no vuelvo a verte, cuerpo garrido que me lleva a la muerte. No hay amor sin pena, pena sin dolor, ni dolor tan agudo como el del amor. Levantéme madre al salir el sol, fui por los campos verdes a buscar mi amor."



Características de la música en el Renacimiento:


1. La música puede ser de estilo acórido (textura homófona) o contrapuntístico (textura polifónica), utilizando la técnica de imitación para entrelazar la líneas musicales y crear una textura musical continúa y uniforme.


2. La música del Renacimiento se divide en tres etapas: primer Renacimiento, alto Renacimiento y bajo Renacimiento.

3. En la música renacentista destaca la polifonía. 



4. Casi todas las piezas están compuestas a cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo.

5. No hay separación entre la musica instrumental y vocal, sino que las diferentes partes son intercambiables.  


Periodos de la música en el Renacimiento

- Primer Renacimineto: fue durante la primera mitad del siglo XV. Se conoce también como el periodo Franco-Flamenco, ya que los duques de Borgoña fueron los mecenas de los futuros músicos más importantes de la época, como por ejemplo Dufay, Ockeghem y Desprès que, como la mayoría de los músicos, escribieron obras de carácter religoso. Durante esta etapa, utilizarán técnica la compositiva, o contrapunto imitativo, que se basa en proyectar un tema o motivo repetidamente entre las distintas voces.

- Alto Renacimiento: fue drurante la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. Los músicos Franco-Flamencos fueron muy bien acogidos por muchos territorios europeos, ya que les sorprendieron las novedosas características musicales y el estilo compositivo. Por ello, se formaron los denominados "estilos nacionales". En Italia, el género que tendrá más existo será el Madrigal; en Alemania, el Lied; y en Francia, la Chanson.

- Bajo Renacimiento: se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVI. Italia se convierte en el país más importante en el ámbito musical y las reformas más drásticas serán en la música profana. Sin embargo, los dos compositores más destacadas en este periodo se dedicarán a la música religiosa: Giovanni Pierluigi Palestrina y el español Tomás Luis de Victoria. Los géneros más importantes seguirán siendo el motete y la misa.  En esta época también tenemos que destacar Claudio Monteverdi, maestro italiano del madrigal (del cual escribió ocho tratados) y figura decisiva en el nacimiento de la ópera, con su Orfeo de 1607.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Romantcismo

Música en la publicidad