Romantcismo



Un paisaje de aprendizaje es un método de enseñanza donde los alumnos deben seguir el recorrido de una serie de ejercicios que se encuentran en un cuadro. Este cuadro, tiene actividades que se relacionan entre sí con una finalidad didáctica, en este caso el romanticismo musical, y que sus elementos decorativos tienen que ver con la materia que se intenta impartir. 


Por ello, nuestro mapa de aprendizaje contiene iconos de instrumentos o notas musicales. 

Nuestro objetivo es completar todas las actividades propuestas, tanto optativas como obligatorias, en equipo e individuales, con la información que nos proporciona el propio paisaje y con la que tendremos que añadir nosotros buscándola. La finalidad de esta actividad, es que hayamos aprendido diferentes conceptos del romanticismo de formas diversas, como redacciones, actividades y proyectos. 

Tríptico informativo:

En esta actividad teníamos que hacer un tríptico en el que explicáramos el contexto histórico en el que se desarrolló el Romanticismo, con lo que hicimos una línea del tiempo y colocamos sucesos importantes, como descubrimientos, guerras, independencias, innovaciones culturales y tecnológicas, revoluciones y descubrimientos geográficos. 








Enlazando desencadenantes:

En esta actividad teníamos que ver tres características del Romanticismo, y relacionarlas con los acontecimientos históricos que las habían impulsado a provocado.

Clave 1 : Ansia de libertad política, social, personal y artística.
Acontecimiento histórico 1: Guerra de la independencia española contra Napoleón

Clave 2: Idealismo
Acontecimiento histórico 2: estilo literario del género lírico (Espronceda)

Clave3: Rebeldía
Acontecimiento histórico 3: algunos autores como Lord Byron expresaban en sus obras la rebeldía frente a una realidad que le producía hastío.

Póster QR: 



Línea del tiempo: 

En esta actividad teníamos que elaborar una línea del tiempo para situar las diferentes obras a lo largo del Romanticismo con sus respectivos compositores. 

- 1808 sinfonía nº 5, Beethonven
- 1825 Sinfonía nº 9, Beethoven
- 1825 Novena sinfonía, Schubert
- 1829 Estudios, Chopin
- 1830 Nocturnos, Chopin
- 1830 Sinfonía fantástica, Berlioz
- 1838 La Campanella, List
- 1838 Kinderszenen, Schumann
- 1841 Concierto en La menor, Schumann
- 1848 El anillo del Nibelungo, Wagner
- 1850 Sueños de amor, Listz
- 1850 Lohengrin, Richard Wagner
- 1863 Sinfonías, Bruckner
-1877 Concierto para violín y orquesta, Twaikovsk
- 1877 El lago de los cisnes, Twaikovski
-1878 La ópera Evgeny Oneguin, Twaikovski

Reflexión:

En esta serie de actividades, hemos aprendido diferentes aspectos del Romanticismo, desde los principales compositores y obras, a movimientos históricos políticos, industriales y tecnológicos. También hemos relacionado estos hechos con las características musicales de esta etapa. El siglo XIX, específicamente en España, fue una época caracterizada por la pérdida de colonias americanas llena de rebeliones que desembocaron en grandes guerras, lo que debilitó mucho a este país. Sin embargo, en cuanto a la industria, fue el periodo donde se produjeron las invenciones más importantes para el mundo tras la primera revolución industrial, anterior al Romanticismo. A mediados de este siglo, también se produjo la segunda Revolución Industrial, con lo que durante este siglo destacó especialmente el desarrollo tecnológico e industrial. Todos estos acontecimientos afectaron directa o indirectamente al desarrollo artístico y musical. En este último aspecto, el Romanticismo se caracteriza por la libertad de expresión, la igualdad, la fraternidad, el sentimiento de soledad, la imaginación, la rebeldía y la búsqueda del interior de uno mismo. Esta forma de pensar, se ve reflejada, no sólo en la música, sino también en la literatura y en el arte. 


Rap:

En esta actividad teníamos que escribir una canción sobre nuestra reflexión, aunque hemos decidido hablar específicamente sólo de la música, y no de otros ámbitos del siglo XIX.

En el romanticismo
destacó el individualismo,
desterrando el despotismo,
mientras se refugian en sí mismos.
Tratando de estar solos con su soledad,
aislados  del mundo y de la sociedad,
queriéndose alejar  de la realidad.

Sentimiento de rebeldía
contra la policía,
contra la corrupción,
lleno de imaginación,
con mucha inspiración.
Cambios en la expresividad
para apoyar la libertad
llena de sentimeintos
sin razones o argumentos

Cambiando la perfección
sin ninguna regulación
aportando tu opinión
sintiéndote fuera del montón
Frases sin esquemas
tratando en mismo tema
amor o desamor
todo eran poemas

Prefiriendo a las escalas
pequeñas que a las largas
Con nuevos instrumentos
la guitarra el violín y el arpa


Creo que este método de aprendizaje es muy eficaz, ya que tienes que trabajar distintas actividades sobre el mismo tema, lo que nos ayuda a aprender de diferentes maneras, y esto es bueno porque no todos aprendemos de la misma forma. A algunos les ayuda más hacer esquemas o resúmenes, y a otros les gusta más ser más creativos con mapas, dibujos, canciones... De este forma, has aprendido lo mismo en todas las actividades, y tendrás mayor facilidad en recordar el Romanticismo gracias a la actividad con la que te has sentido más identificado. También, hemos visto diferentes forma de trabajar, y eso nos va a ayudar mucho a no ser tan monótonos ya que podemos descubrir algo que nos gusta más. En general, me ha gustado mucha esta actividad, pero creo que hemos tenido muy poco tiempo. Teniendo en cuenta que son seis actividades, en sólo dos días no nos daba tiempo a hacer tres y, como son en grupo, resultaba más difícil coordinarse fuera del colegio.
















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