La música en el cine


La evolución de la música y el cine:


Cuestionario:

Introducción

1. Indica qué función ha tenido la música en el cine desde la antigüedad.
Sirve para acompañar a manifestaciones políticas, sociales, religiosas e incluso artísticas, como bailes,  teatro, óperas o películas.

2. ¿qué distintos tipos de relación muestra la música con las diferentes manifestaciones artísticas?
La música puede ser imprescindible en algunos ámbitos artísticos, como en el ballet o la ópera, o puede ser solamente un elemento de decorativo como en el cine y en el teatro.

3. ¿Cómo podemos clasificar la música cinematográfica?
Se divide en música viva o diegética, en la que aparece la fuente de la música en la pantalla o es producida por la acción que se realiza en ese momento; y la música de ambientación o incidental, que solamente acompaña o comenta la escena y nos ayuda a situar la acción. 

4. ¿Qué funciones puede cumplir la música en una película?
La música puede ambientar la historia en un tiempo o en un lugar, contribuir a la caracterización de los personajes, servir como fondo neutro para los diálogos, dar unidad a escenas o delimitar la introducción o los créditos. 

Los comienzos de la música en el cine

1. ¿Con qué finalidad se empezó a interpretar música en el cine?
Los músicos tocaban en las entradas de los cines para atraer a las personas. 

2. ¿Qué es un "órgano Wutlizer"?
En un órgano con varios teclados capaces de hacer sonidos de pájaros, disparos u otros instrumentos y sonidos a parte del de un piano. 

3. ¿Cuál es la función de los pianistas?
Los pianistas estaban en las salas y tocaban una canción, ya conocida, acorde con la escena en pantalla, pero no utilizaba casi nunca partituras originales. 

4. ¿Qué funciones puede cumplir la música en estos primeros momentos?
Tenía dos funciones: una colectiva, para acompañar a las escenas en pantalla; y la otra individual, para que cada espectador creara un vínculo con la película. A veces se ponía para inspirar a los actores. 

El cine sonoro

1. ¿Cuál era el trabajo de un director musical?
Era el personaje más importante y se encargaba de seleccionar fragmentos ya existentes y a arreglar la música ya compuesta para adaptarla a la nueva película, convirtiéndoles en los primeros compositores de películas determinadas. 

2. ¿Qué cambias produjeron los nuevos procedimientos inventados para fijar el sonido hacia 1926 y 1927?
Pasó de ser un arte cinematográfico a uno cronográfico, que fijaba el tiempo, y se consiguió acabar con problemas de sonido, como el ritmo de la música o la altura. 

3. Explica qué era el Vitaphone.
Fue uno de los primeros programas de sincronización de sonido e imágenes en las películas. 

4. ¿Por qué es famosa la película "El cantor de Jazz"?
Porque fue el primer largometraje hablado de la historia. 

Los años 30

1. ¿Cuál fue el papel de La Warner Brothers en estos años?
Fue la primera productora en trabajar con el cine sonoro y en explotar la música en la película. 

2. ¿Por qué Max Steiner abandonó Alemania en estos años?
Huye a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, y acaba siendo contratado por productoras. 

3. "Lo que el viento se llevó" fue la principal película de los años 30, explica por qué. 
Por su banda sonora que es, probablemente, la mejor en toda la historia de la música, compuesta por Max Steiner y los cinco mejores orquestados de Hollywood de entonces. 

Los años 40

1. ¿Cómo evoluciona la pista de sonido en esta época?
La pista de sonido tiene ahora tres bandas: una para el ruido ambiental, otro para la música y una tercera para el diálogo.

2.  Relata el proceso de creación de una partitura musical.
Los compositores crean la partitura una vez ya se ha terminado el rodaje y dirigen a la orquesta mientra la película es proyectada en una pantalla y por últimos los montadores son los que se encargan de los ajustes.

3. ¿Qué caracteriza a la partitura de Cumbres Borrascosas? Escribe el nombre de su autor.
Que la partitura es de Alfred Newman que contiene numerosos leitmotiven, que su protagonista es femenina llamada Cathy.

4. Explica alguno de los recursos musicales que se utiliza Bernard Herrmann en Ciudadano Kane (1940, Orson Welles).
La música se articula en breves secciones, utilizando leitmotiven. En algunos momentos la música nos sirve para situar la acción en unas determinadas temporales o anímicas como el ragtime que a medida que una situación empeora, se va haciendo más disonante.

Los años 50

1. ¿Qué novedades musicales se introducen  en el cine de los años 50?
Se concede mayor importancia a la música de los títulos de créditos y se incorpora  el Jazz a las películas  como estilo musical más apropiado.

2. ¿Por qué se introdujeron melodías populares exóticas en esta época?
Para contrarrestar la competencia de la televisión.

3. ¿Qué caracteriza la música de las siguientes películas?

Viva Zapata: es una de las primeras películas ambientadas en México.

Éxodo: junto con Viva Zapata, es una de las primera en ambientarse en lugares exóticos, es este caso árabes- israelitas.

Un tranvía llamado deseo: es una película ambientada en Nueva Orleans que utiliza mucho el jazz.

Los años 60


1. Describe las dos principales tendencias argumentales del cine de esta época .
Es el auge de las bandas sonoras complejas y suntuosas para romper la tradición de la década anterior, pero también surge, en Europa, mucho interés por temas más simples y cercanos.

2. ¿Quién fue el compositor estrella de esta época? Escribe dos películas en las que trabajó.
Fue Henry Mancini, por sus composiciones de Desayuno con diamantes y La Pantera Rosa.

3. ¿Qué ocurre en las bandas sonoras de los años finales de los 60?
Se incorporan instrumentos solistas o voces de los protagonistas.

4. Escribe el nombre de los compositores de las siguientes bandas sonoras y describe qué las caracteriza:

- El bueno, el feo y el malo: Sergio Leone y Ennio Morricone. En su banda sonora, los instrumentos se mezclan con silbidos y voces.

- Desayuno con diamantes: su tema principal es Moon River, de Henry Mancini, y aparece varias veces en la película tocada por tan solo una guitarra y cantada por la protagonista.

Los años 70


1. ¿Quién es el compositor de bandas sonoras en estos años? Describe qué caracteriza su música y escribe el nombre de su principal banda sonora.
John Williams, su principal banda sonora es La guerra de las galaxias. No muestra interés por los avances tecnológicos y sus posibilidades de conseguir nuevos efectos y sonidos gracias a los sintetizados; sus partituras son, como la música cinematográfica de los años 40, en el que se inspira, plenamente sinfónicas.

2. ¿Qué músicas influyeron a John Williams en la composición de la banda sonora de Tiburón?
La música está inspirada en los Augurios primaverales, Danzas de los adolescentes de ballet y La consagración de la Primavera.

3. ¿Qué otro compositor destaca en estos años? ¿Cuál es su principal banda sonora?
Jerry Goldsmith, fue el único que pudo competir contra John Williams con Alien, el octavo pasajero.


Los años 80

1. ¿Qué instrumentos dominan esta época? Explica porqué.
Dominan los sintetizadores porque los partidarios citan entre sus ventajas frente a los instrumentos y orquestas tradicionales que su uso abarata los costes de producción y son capaces de reproducir cualquier sonido.

2. ¿Qué ventaja le reporta a Vangelis componer con instrumentos electrónicos?
La ventaja es de componer con instrumentos electrónicos que le permite ser el responsable total de música y él crea los temas, los arregla y los interpreta.

Los años 90


1. ¿Qué estilos  musicales denominan el trabajo de los compositores de estos años?
Continúan haciendo partituras sinfónicas y aprovechan las posibilidades de los sintetizadores para conseguir nuevos timbres y efectos.

2. ¿Quién es el principal compositor de cine de animación de los 90? Escribe el nombre de las principales bandas sonora de este autor.
El principal compositor es Alan Menken,por Pocahontas, La Bella y la Bestia y Aladdin.

3. ¿Por qué es famoso Dani Elfman?
Por componer las bandas sonoras de El Planeta de los simios, Batman, Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate y La novia cadáver junto al director Tim Burton.

4. ¿Qué caracteriza la banda sonora de Forrest Gump?
Se utilizan canciones ya existentes para narrar la historia del protagonista.

La música en el cine:


La música en el cine siempre ha estado presente como un elemento decorativo, hasta que directores, compositores, actores, productores, etc, empiezan a darle otras utilidades, como atraer al público, provocar determinados sentimientos en los espectadores, caracterizar una escena o un personajes... Al principio, la música no era como lo es actualmente, ya que antes sonaba en directo y no había composiciones originales para cada película. Se fue perfeccionando poco la incorporación y la coordinación del sonido con la grabación y, tan solo en la década de los cuarenta, afrontaron problemas técnicos que resolvieron dividiendo las bandas sonoras en ruido ambiental, música y diálogo. El los cincuenta, destaca el uso del género jazz y se empieza a dar importancia a la música de los créditos. El los setenta, John Williams recupera las bandas sonoras tradicionales y dos décadas después, se experimenta una masiva composición de bandas sonoras para películas tan reconocidas y memorables como sus compositores.

Chan Chan Chan:


Hemos escogido para hacer nuestro cortometraje la 5º Sinfonía de Beethoven, compuesta en el Romanticismo entre los años 1804 y 1808. En este periodo de su vida, el compositor sufría un proceso de "furia creativa" que ni su creciente sordera pudo evitar. La obra se estrenó el 22 de diciembre en el Theater an der Wien, Viena, y llegó a España Treinta años después. 
Utilizando el programa de edición de video Filmore, hemos creado un pequeño vídeo de terror dirigido y grabado por nosotros mismos. A la hora de grabar, no tuvimos en cuenta el tiempo que duraría en total, razón por la cual le faltan unos segundos, o si encajaría con la música, aunque preferimos editarla según las escenas que le tocaba acompañar. 
Sinceramente, elegimos esta canción porque fue la primera que se nos ocurrió al pensar en música clásica y la asociamos rápidamente a tensión, miedo y suspense. 

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Hacer este cortometraje es uno de los proyectos que más me han gustado de esta asignatura y nos hemos dado cuenta de que no es tan fácil hacer ni el guión ni grabar las escenas, ya que en las películas que vemos simplemente vemos el final y no el desarrollo. Escogí este programa porque me permitía utilizar aperturas y filtros, pero es verdad que condicionó mucho la calidad del video y lo podríamos mejorado y haberle dedicado más tiempo. A pesar de eso, creo que la edición de la música nos salió mucho mejor ya que conseguimos el resultado que esperábamos. 
Lo que más me ha gustado ha sido idear el guión y las escenas porque fue un momento en el que se creó buen ambiente entre todos los compañeros y todos aportamos ideas muy originales. 



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